MOUSSE DE ORTIGAS

Pastel de Ortiguillas

Ingredientes:

3 anemonas de mar
1 champiñón
Leche o nata un tercio más volumen que las ortigas

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes en un bol y se baten. A continuación se pone todo a hervir en un cazo durante unos minutos hasta alcanzar el color y textura deseados

Ideal para añadir a arroces blancos o como salsa para pescados


COPA CON ORTIGUILLAS, TOMATE Y AGUACATE

Copa con ortiguillas, tomate y aguacate

Ingredientes

Para el fondo de las copas, crema de aguacate:

300 gr. de pulpa fresca de aguacate maduro
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
150 ml. de agua mineral
20 ml. de zumo de Limón
Sal
Pimienta

Para el centro de la copa, gelatina de ortiguillas:

1/2 1. de agua mineral
50 gr. de ortigas de mar limpias de arena
2,5 hojas de gelatina (de 2 gr. cada una)
10 gr. de sal

Para encima de la copa, crema de tomate:

500 gr. de tomate maduro sin pepitas
1 gr. de ajo
15 gr. de cebolla
10 gr. de pimiento verde
80 mi. de aceite de oliva virgen extra
50 mi. de agua mineral
20 gr. de miga de pan
Sal
Pimienta

Preparación

Lavad bien las ortiguillas, picadlas muy pequeñas y ponedlas al fuego con agua fría y los 10 gr. de sal hasta que rompa a hervir. Apartadlas del fuego, tapadlas y dejad que infusionen 1 hora. Colad el caldo de la infusión de las ortiguillas y mezcladlo con 2,5 hojas de gelatina, remojadas y deshechas. Dejadlo cuajar y reservadlo en un lugar fresco, unos 45 minutos. Triturad todos los ingredientes del primer grupo (el del aguacate), coladlos, rectificad de sal y pimienta y repartidlos en el fondo de las copas, y encima, como segundo piso, la gelatina cuajada, a cucharadas. Triturad los ingredientes del tercer grupo (el del tomate), coladlos, rectificad de sal y pimienta, y repartidlos encima de las copas. Reservad las copas en la nevera hasta el momento de servirlas.

Finalización y presentación

Cuando os dispongáis a presentar las copas en la mesa, decorad las por encima con algo sabroso, fresco y también crujiente, por ejemplo: pipas tostadas y saladas de calabaza o de girasol o unas hojas germinadas también de girasol.

ARROZ MARINERO CON ORTIGAS DE MAR

Arroz Marinero

Ingredientes:

4 tacitas de arroz
1 kg. de pescado fresco
12 Gambas blancas frescas
6 ortigas de mar
4 cangrejos
1 sepia
2 tomates grandes (mejor si son maduros)
4 dientes de ajo
1 ñora
Perejil
Aceite de oliva
Azafrán
½ cucharadita de pimentón
Pimienta
Sal

Elaboración:

Empezamos escamando el pescado y salando el interior, aunque puedes pedirle al pescadero que te lo haga. Lavamos las ortigas de mar y las cortamos en cuatro trozos, Mientras preparamos la sepia (también puede hacérnoslo el pescadero); cogemos la sepia, le sacamos la barquita de su interior, desechamos las partes oscuras y cortamos el cuerpo a daditos.

Es el momento de cocer el pescado. En una sartén introducimos unas tacitas de agua, la sal, el perejil, unas gotas de aceite, un poco de azafrán y el pimentón que teníamos preparado. Cuando veamos que el pescado está hecho lo sacamos del caldo y colamos el líquido. Lo reservamos todo.

Ahora, pelamos y picamos los ajos y los tomates; de la misma forma que lavamos y picamos el perejil. También lo reservamos. Cogemos una cazuela (mejor si es de barro) y le añadimos una tacita de aceite de oliva, la ponemos al fuego y esperamos a que se caliente, cuando el líquido esté caliente le introducimos la ñora y la sacamos antes de que haya cogido color. Cuando la saquemos la introduciremos en el bol en el que teníamos reservado el ajo y el perejil cortados.

En el mismo aceite en que hemos preparado la ñora rehogamos el tomate y el ajo. Le incorporamos la sepia, las gambas, las ortigas y los cangrejos enteros. Cuando veamos que empiezan a hacerse añadimos las 4 tacitas de arroz que teníamos preparadas y el caldo que habíamos reservado.

Salpimentamos y lo dejamos todo al fuego hasta que empiece a hervir, a partir de cuando lo haga contamos 15 minutos. Mientras se va haciendo machacamos los ingredientes que habíamos dejado aparte y los añadimos al caldo y al pescado. Dejamos que el caldo acabe de hacerse y apagamos el fuego.


ORTIGAS DE MAR FRITAS

Ortigas Fritas

Ingredientes:

Ortigas de mar
Harina de garbanzos
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Se lavan las ortigas con abundante agua dulce, se secan todo lo posible y utilizando harina de garbanzos, las enharinamos y las freímos en aceite de oliva virgen extra durante 5 o seis minutos. Particularmente, soy partidario de cortarlas en varios trozos antes de enharinarlas.

Recetas

Fotografías

Videos

Contacto